ERE bueno / ERE malo

El gobierno del Sr. Rajoy ha dicho «Si una empresa tiene menos beneficios que en años anteriores o sus beneficios son bajos, se puede plantea el despido sin justificar su causa», este es ERE malo. Con la que tenemos en España, que una empresa tenga beneficios ya es una muy buena noticia para esa empresa, en este caso el ERE no está «socialmente» justificado. Ya sabemos que las empresas son egoístas, pero mientras existan beneficios los ERES debieran de estar totalmente prohibidos.

Vamos ha poner el caso de que una empresa tiene pérdidas. Tampoco se justifica el ERE de cualquier manera. Una empresa, por ejemplo, con 200 empleados que presenta pérdidas en su balance contable, y que tiene, pongamos por caso, quince directivos, asesores, consejeros y demás que cobran más de seis mil euros al mes, yo propongo que si rebajando los sueldos de esos directivos a tres mil euros, la empresa deja de tener pérdidas, se les obligue a ello y se olviden de hacer ERES. Si tomando esa medida no se soluciona el problema de los números rojos, aun se pueden hacer más cosas, como eliminar dietas y dádivas, coches de lujo, viajes en primera… cualquier cosa antes de tocar a los trabajadores, que son los que menos cobran y más trabajan, que son los que, seguro, están dispuestos a levantar la empresa. Solo en el caso de que reduciendo gastos en sueldos de directivos y gastos injustificables y desproporcionados, se mantengan las pérdidas sería posible un ERE.

¿Porqué el gobierno no toma este tipo de medidas? ¿Porqué el gobierno permite el despido libre? A lo mejor tomar estas medidas en el propio gobierno, en las diputaciones, ayuntamientos y empresas públicas no les interesa. ¿Porqué, en lugar de aplicar el re-pago en sanidad, no se bajan los sueldos los miles de asesores, puestos a dedo, en las diputaciones Españolas o se bajan los sueldos los presidentes, diputados y demás?

Sobre jcu

Administrador de los foros en udias.com (comparte y aprende). Programador en lenguajes PHP, MySQL, Velneo y FileMaker. Asesor en implantación y usos de Internet.