La que nos espera o el «bluzz» inmobiliario.

Antes hablábamos de «bum» inmobiliario, ahora nos está tocando hablar de todo lo contrario, pero agárrense los machos porque si todo viene como apunta, que Dios nos coja confesados. Actualmente los pisos de entidades financieras, léase bancos y cajas, apenas suponen la punta del «cubito de hielo» que asoma. En cualquier ciudad de España podemos ver edificios terminados y cerrados a cal y canto, miles de viviendas que a día de hoy no han salido al mercado inmobiliario porque las entidades propietarias no podían bajar más el precio de los pisos, eso sería un desastre para ellas, ya que la mayoría de esos pisos provienen de promotoras y constructoras que se han ido a la mierda, en algunos casos ni siquiera los tienen a su nombre, para no tener que declara pérdidas. ¿Que pasará este año? No soy adivino, pero se imaginan ustedes que los bancos se ven obligados a sacar todo ese patrimonio inmobiliario a la venta, que nos les quedará mas remedio, cientos de miles de pisos que, por otra parte y debido a que no dan créditos, el mercado es incapaz de absorber. El mercado de segunda mano, como antes se entendía, el del particular que quería vender su piso para comprarse otro más grande, o porque venía de una herencia, o por cambio de residencia, ese mercado jamas podrá competir con el «mercadeo» que los bancos están haciendo y tendrán que hacer para sanear su cartera inmobiliaria.

Está claro y comprobado que la culpa de la desmesurada subida de precios de los pisos, una revalorización desorbitada, es debida en gran parte por la mala praxis de los bancos, te daban crédito hipotecario un 20 por ciento por encima del valor real de mercado, cuando el mercado ya estaba alto. No me parece justo que con esta premisa, que no es falsa y si así lo cree alguien que haga un examen de conciencia, ahora pagamos el pato los mortales de a pie, coño, es que encima les dan dinero al 1 por ciento que luego invierten en deuda del estado al 4 ó 5 por ciento, es que encima están ganando dinero con la crisis, no es justo.

Saben, esto tiene solución, solo hay que poner a cada uno en su sitio. Los miles de millones que se dan a los bancos, que nos los den a los ciudadanos, que seguro que sabemos como ponerlos en movimiento sin asquerosas especulaciones, que se os den en forma de crédito blando a las pequeñas y medianas empresas y a los autónomos, creen una banca pública, y a esa banca sí que la pueden dotar de medios para que suelte el dinero, a los bancos privados ni un duro más.

Sobre jcu

Administrador de los foros en udias.com (comparte y aprende). Programador en lenguajes PHP, MySQL, Velneo y FileMaker. Asesor en implantación y usos de Internet.