La propiedad intelectual y las descargas en Internet.

Wert ha recogido el testigo de la anterior ministra Gónzalez-Sinde y está dispuesto a abrir una guerra sin cuartel a la piratería: «Nadie va a respetar la cultura de un país que lidera el ranking de descargas ilegales. Por ese camino no vamos a ninguna parte«, nos asegura el ministro.

Pues bien, creo que se está enfocando mal todo este tema de los derechos de autor. Las grandes beneficiarias antaño de los creadores y artistas, las grandes compañías, y a veces no tan grandes, tienen que darse cuenta de que los tiempos y las formas cambian. Miremos atrás en el tiempo, cuando queríamos leer los cuentos y leyendas de nuestro Gustavo Adolfo Bécquer, o nos comprábamos el libro, o si no queríamos gastarnos «pesetas» nos lo leíamos en una biblioteca, que nos salía gratis. Teníamos las dos opciones, y nadie nos llamaba piratas.

Los editores tienen que darse cuenta que el papel cada día tiene menos adeptos, por contra, la información fluye y recorre Internet a una velocidad de vértigo. Pero esto mismo vale para pintores, músicos, escultores, cualquier tipo de creación se hace pública en cuestión de segundos a través de la red de redes. Ahora vamos a Internet, en lugar de a la biblioteca, pero ahora si nos llaman piratas.

Siempre se ha dicho que el acceso a la cultura debe de ser libre y gratuito. Esto no quiere decir que los autores y creadores no cobren por su trabajo, sino que tendrán que plantearse otras formas de financiarse, ya que los tiempos cambian y evolucionan, ellos también han de cambiar y dejar sus pensamientos anticuados, dar un paso al frente, cambiar su «chip».

Que no quieran cargarme a mi, como amante del arte, un canon por disfrutar de ese arte. Otra cosa es lucrarse del trabajo de otro, eso no se puede permitir, pero el que yo vea un cuadro por Internet, escuche música o vea una película… señores macro-empresarios de los derechos de autor, piensen un poco más allá de su propio bolsillo y busquen otra forma de ganar «dineros» abriendo la cultura a todo el pueblo llano.

Sobre jcu

Administrador de los foros en udias.com (comparte y aprende). Programador en lenguajes PHP, MySQL, Velneo y FileMaker. Asesor en implantación y usos de Internet.