Nuestro sistema social está caduco.

La última ocurrencia que he oído es la de los contratos “especiales” para los jóvenes. Creo que quieren habilitar un tipo de contrato para gente joven en el que cobrarán menos que el salario mínimo por trabajar las mismas horas. Siempre he pensado que a lo que teníamos que tender es a vivir mejor y está claro que cobrar menos ayude, por mucho que nos digan que el trabajo dignifica, solo si se trabaja en lo que nos gusta, alcanzamos un bienestar social aceptable. Trabajar más y cobrar menos no es la solución. Por esa regla, tendríamos que pedirle a nuestros dirigentes, políticos y afiliados o “pegados”, en cada caso, que su sueldo fuera el salario mínimo, claro que si les decimos eso no tendríamos políticos, seguro que desaparecían en un “plis-plas”.

No me cansaré de repetir que hemos llegado a esta situación por la incompetencia de nuestros dirigentes, por la usura de los banqueros, por la falta de escrúpulos de ciertos empresarios y por la insensatez de otros. El sistema social actual está caduco, se ha quedado atascado y debiéramos de cambiarlo, una sociedad basada en un planteamiento solo económico ya no es viable. Se supone que el fin último es vivir más y mejor, no vivir más para que otros vivan mejor. En el sistema social actual muchos trabajan con poca remuneración para que unos pocos acumulen riqueza. Además estos pocos se encargan de crearnos necesidades que no son tal, sino formas seguir enriqueciéndose a nuestra costa. Hay un spot publicitario que reza “No es más feliz el que más tiene, sino el que menos necesita”. Sería importante empezar a ver la grandeza de un mundo sin tanta ansiedad de contenidos, sin tanta comunicación electrónica, sin tantos “cacharros” en nuestro entorno, que en la mayoría de  los casos ni necesitamos ni nos ayudan, incluso nos molestan. No estoy diciendo que se de un paso atrás, sino que avancemos en otro sentido.

Es una pena, diez mil años de historia y no hemos aprendido que un pájaro es mucho más bonito en libertad que en una jaula, y muchísimo más que verlo en un Smartphone.

Sobre jcu

Administrador de los foros en udias.com (comparte y aprende). Programador en lenguajes PHP, MySQL, Velneo y FileMaker. Asesor en implantación y usos de Internet.