El reparto de los votos

La derecha española ha ganado «de calle» las elecciones en España. Eso es incuestionable y otros más capacitados que yo, realizarán los análisis correspondientes, «maestros tiene la iglesia». Lo que a mi más me llama la atención es el reparo de los votos con arreglo a nuestra ley electoral. Hay cosas que no soy capaz de entender. Por ejemplo, como es posible que un partido como GBAI, que solo ha tenido 42.000 votos tenga un diputado, mientras que partidos como EQUO, con más de 200.000, PACMA, con más de 100.000, o el PRC con más de 40.000, no tengan ningún diputado.

Esto del reparto es algo que debiéramos de cambiar para que realmente se cumpla que todos los votos tienen el mismo valor. Una persona, un voto. Sí, eso si se cumple, pero un voto tiene más valor que otro dependiendo desde donde se emita, y eso no está bien. A lo mejor a los grandes partidos nacionales no les interesa cambiarla.

Dejamos esta reflexión aquí plasmada, aunque no creo que la lea nadie que tenga peso específico para poder cambiarla. Los españoles querían un cambio, y se ha conseguido, pero queda claro que el cambio propuesto por los españoles no está reflejado en los escaños del congreso de los diputados, ni de los senadores.

Amanece en España, nos queda la esperanza de ver lo que pasa dentro de unos días, cuando el nuevo gobierno, que ya de entrada lo primero que nos ha ficho es que no esperemos milagros, empiece a tomar decisiones y comience a aplicar sus medidas.

Sobre jcu

Administrador de los foros en udias.com (comparte y aprende). Programador en lenguajes PHP, MySQL, Velneo y FileMaker. Asesor en implantación y usos de Internet.