Actualizar o corregir conceptos.

Durante muchos años, cuando hablábamos de la contienda nacional en España, y hacíamos referencia los bandos que lucharon, empleábamos, y seguimos empleando, los términos nacionales contra rojos. Creo que ya va siendo hora de cambiar esas palabras por las que realmente representan los que pasó y quienes lucharon.
En aquellos tiempos el gobierno legítimamente establecido por sufragio en España era el Gobierno de la República de España, este Gobierno era el representante de la nación Española, luego el Gobierno Republicano debieron de ser llamado Nacional y no Rojos, además en el Gobierno Republicano cabían rojos, azules, verdes, amarillos… A los mal llamados nacionales, se les debe de llamar por su nombre, Golpistas, ya que lo que hicieron fue un alzamiento militar, golpe de estado, contra el gobierno legítimamente establecido.
Ya se que a estas alturas de la historia es muy difícil  cambiar la terminología, cuarenta años llamando rojos a los republicanos y nacionales a los golpistas, es algo a lo que no podremos dar la vuelta solo con pararnos a pensar, serán necesarios cien años o más para poner las cosas en su sitio. Yo sí lo tengo claro, cuando alguien me pregunte o saque el tema de la Guerra Civil Española, hablaré de los dos bandos que lucharon en ella; Los Nacionales (Ejercito de la República Española) y los Golpistas.

Sobre jcu

Administrador de los foros en udias.com (comparte y aprende). Programador en lenguajes PHP, MySQL, Velneo y FileMaker. Asesor en implantación y usos de Internet.