Jordania (4ª parte) :: Áqaba, Ammán y recomendaciones para el viaje.

Este debiera de haber sido un día de transición, viajar desde Wadi Rum hasta Ammán, sin más, pero como teníamos que pasar a recoger a parte del grupo que estaba en Áqaba, el guía nos regaló con una visita por esta ciudad.
Antes de continuar, os recomiendo que madruguéis en el campamento, se puede ver como nace el sol en el desierto, un espectáculo casi tan llamativo como el atardecer.

Mi sombra se multiplica al amanecer

Mi sombra se multiplica al amanecer

Amanecer en Wadi Rum

Amanecer en Wadi Rum

Áqaba es un lugar de turismo interno. Los Jordanos aprovechan su tiempo vacacional pasando un tiempo al sol y en su playa, en el Mar Rojo. No tiene mucho que ver, un mercado local, no muy grande, la visita a una panadería, la Mezquita, moderna como casi todo en lo que se ve en Jordania y la playa. Terminamos tomando un café con hielo en una terraza, a la sombra y en espera de continuar viaje hacia Ammán. Nada que reseñar de importancia.
La Mezquita de Aqaba

La Mezquita de Aqaba

Desde el interior de la Mezquita

Desde el interior de la Mezquita

Camino de la playa ¡Quién lo diría!

Camino de la playa ¡Quién lo diría!

La playa de Aqaba

La playa de Aqaba

Los colores del mercado

Los colores del mercado

Venta de Narguiles

Venta de Narguiles

El mercado

El mercado

Haciendo pan

Haciendo pan

Recomendaciones para viajar a Jordania

Os apunto aquí cuatro cosas que os pueden ser de interés cuando viajéis a Jordania.
– Lo primero de todo es comentarios que es un país muy seguro, no tendréis problemas de ningún tipo en ninguna parte del país, al menos de la Jordania que yo he visitado.
– No cambiéis dinero en el aeropuerto, os saldrá más caro que en los hoteles, salvo los 40 dinares que necesitaréis para el visado si vuestro grupo es inferior a cinco personas.
– El dinar es la moneda oficial, aunque aceptan dolares y euros pero la vuelta te la dan en dinares. El cambio con el euro, a día de hoy, oscila entre 0,92 y 0,95, es decir que podéis hacer vuestros cálculos para las comprar como si fuera a la par. ¡Importante! Cuando os cambien que os den muchos billetes de un dinar, parece una tontería pero, curiosamente, nadie tiene cambio cuando vas a comprar algo como el agua, un mechero…
– Llevar siempre una buena provisión de agua, sobre todo en las visitas; Petra, la Pequeña Petra, Gerasa. Cuando subáis al Monasterio de Petra, podéis comprar agua en la subida y arriba, os saldrá un poco más cara pero estará fresca, la vuestra seguro que estará como “caldo gordo” a medida que subís.
– Los taxis en Ammán tienen taxímetro, pero no lo utilizan. Antes de montar en el taxi llegar a un acuerdo en el precio. Como ejemplo, una carrera entre el zoco viejo y el Hotel Grand Palace os puede costar 3 dinares.
– La arena del desierto está muy, muy caliente, utilizar calzado cerrado tipo playera o similar.
– Los burros, caballos y camellos que os ofrecen en Petra, no merece la pena cogerlos, son recorridos cortos que se pueden hacer andando, incluso la subida al monasterio se puede hacer a pié.
– El color del “Tesoro” de Petra cambia de la mañana al atardecer, hay que ver los dos, a mi personalmente me gustó más el rosado/anaranjado del atardecer.
– Los Castillos del Desierto, según los guías y algunos turistas que los vieron, NO son castillos, sino caravasares en mal estado. No merece la pena verlos, podéis cambiarlo por una visita a la Ciudadela y así ganáis un poco más de tiempo en el Mar Muerto, que si lo hacéis al final del viaje os vendrá muy bien.

 

 

Ammán, la capital de Jordania. Si os dicen de tener un día libre en Ammán, no lo cojáis. No es necesario perder un día si puedes aprovechar las tardes/noches a la vuelta de las excursiones. Es curioso que no hay construcciones antiguas, de más de trescientos años, ni mezquitas, ni palacios, ni mercados… Podéis ver la “Mezquita Azul”, el zoco viejo, el zoco nuevo y la Ciudadela.El Museo de la Ciudadela es pequeño y tiene poco que ver y creo que está bien el museo del automóvil.

El Zoco nuevo no son más que unas calles llenas de tiendas con artículos modernos, no esperéis más porque no lo hay. El Zoco viejo tiene un poco más de encanto, pero tampoco es un Zoco al uso de otras ciudades Árabes, como zoco tiene poco interés.
Es curioso el mercado nocturno, tiene más de un kilómetro de largo y se vende todo tipo de ropa de segunda mano y frutas.
La mezquita azul es nueva, está bien. Nada que ver son la Mezquita Azul de Estambul.
La Ciudadela son las ruinas de la ciudad original de Ammán, desde tiempos inmemoriales hasta los Romanos y los Árabes. Dentro está el Museo de Historia, es pequeño pero tiene algunas piezas de interés.
El tráfico en Ammán es caótico, no utilizan los intermitentes para nada, eso sí, el claxon para todo. Para cruzar de una acera a otra hay que echarle valor y decisión, después de hacerlo unas cuantas veces te acostumbras.
En El Zoco viejo encontraréis el restaurante – cafetería Afra, un lugar frecuentado por las gentes de Ammán donde podéis disfrutar de una Narguile y de un te en un buen ambiente con música en vivo.

Restos Romanos en la Ciudadela

Restos Romanos en la Ciudadela

Teatro Romano de Ammán

Teatro Romano de Ammán

El Palacio del Califa de Ammán

El Palacio del Califa de Ammán

La Mezquita Azul de Ammán

La Mezquita Azul de Ammán

Mercado Nocturno

Mercado Nocturno

Mercado nocturno

Mercado nocturno

El Café Afra en el Zoco Viejo

El Café Afra en el Zoco Viejo

Ammán desde la Ciudadela

Ammán desde la Ciudadela

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Si queréis ver más fotografías de este viaje pinchar aquí

Sobre jcu

Administrador de los foros en udias.com (comparte y aprende).
Programador en lenguajes PHP, MySQL, Velneo y FileMaker.
Asesor en implantación y usos de Internet.